miércoles, 26 de octubre de 2011

Novedades: cierre de la residencia artística en México

Este Jueves 27 y Viernes 28 de Octubre a las 19hs. los invitamos a acompañarnos al cierre de la residencia artística: Una multitud singular- México de Ayara Hernández/ LUPITA PULPO, que forma parte del festival: Cerro de Arena en Centro Cultural Tlatelolco: UVA/ Unidad de Vinculación Artística en el Foro La Morada. 


Una multitud singular- México es el resultado de un proceso de investigación de tres semanas con estudiantes de la UVA e invitados.

En esta residencia trabajamos con algunos conceptos del proyecto: una multitud singular realizado en Uruguay en Marzo del presente año. Uno de los ejes abordados fue ahondar en
 el concepto de multitud, entendida según Toni Negri y Michael Hardt, como “la forma ininterrumpida de relación abierta que las singularidades ponen en movimiento”.

Somos: Ambar Cantón, Ariadna Franco, Ayara Hernández, Cynthia Chong, Cristina Martinez, David Reyes, Erik Iván Gutierrez, Ignacio Plá, María José Jimenez y Melissa Cisneros.

1 comentario:

  1. Uno de tantos aspectos a asumir en la concepción de "Una Multitud Singular" me parece que es el del Ritual: ¿de qué manera cultura y sociedad conjugan aquello "no permisible", aquello que se presenta en primer momento como una ruptura para convertirse en una convención? Citando a Néstor García Canclini la idea del Ritual se presenta de la siguiente manera:
    Se supone [que los rituales] son lugares donde la sociedad reafirma lo que es, defiende su orden y su homogeneidad. En parte, es cierto. Pero los rituales pueden ser también movimientos hacia un orden distinto, que la sociedad aún resiste o proscribe. Hay rituales para confirmar las relaciones sociales y darles continuidad [...] y existen otros destinados a efectuar en escenarios simbólicos, ocasionales, transgresiones impracticables en forma real o permanente. Muchos ritos no tienen por función únicamente establecer las maneras correctas de actuación, y por tanto separar lo permitido de lo prohibido, sino también incorporar ciertas transgresiones limitándolas. El rito es capaz de operar no como simple reacción conservadora y autoritaria de defensa del orden viejo, sino como movimiento a través del cual la sociedad controla el riesgo del cambio. Las acciones rituales básicas son, de hecho, "transgresiones denegadas"
    Néstor García Canclini. Culturas Híbridas, Grijalbo, México, 2004 (17*reimp.) p.p.44,45

    ResponderEliminar