Presentación:


Una multitud singular es un proyecto-obra iniciado por LUPITA PULPO/ Ayara Hernández & Felix Marchand en colaboración con Pablo Albertoni, Andrea Arobba, Catalina Lans, Arauco Hernández, Patricia Mallarini, Florencia Martinelli, Elisa Sassi, Leticia Skrycky y Lucía Yañez.

La obra Una multitud singular fue estrenada en Montevideo en Marzo del 2011. En Marzo del 2012 se hizo una gira por seis pueblos y ciudades pequeñas del Uruguay. Catalina Chouhy fue invitada a formar parte del proyecto.

En Octubre del 2011 Ayara Hernández/ LUPITA PULPO realizó una residencia artística en en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Unidad de Vinculación Artística en México DF, donde se trabajó con estudiantes y artistas invitados sobre algunas ideas y conceptos del proyecto "Una multitud singular", la presentación llevó este nombre. En la residencia participaron: Ambar Cantón, Ariadna Franco, Cynthia Chong, Cristina Martinez, David Reyes, Erik Iván Gutierrez, Ignacio Plá, María José Jimenez y Melissa Cisneros.


SOBRE EL PROYECTO:

Una multitud singular surge como una necesidad de trabajar en una dinámica grupal de colaboración, donde si bien cada uno cumple un rol especifico en la creación de la obra, las relaciones entre nosotros están abiertas y en continua transformación.

Lo colectivo...“no perjudica, no atenúa la individuación, sino que la persigue, aumentando desmesuradamente su potencia". Paolo Virno, “Multitud y principio de individuación”.

En este proyecto trabajamos con el concepto de multitud tanto en el proceso creativo como en la composición de la obra. La multitud, según Toni Negri y Michael Hardt, es “la forma ininterrumpida de relación abierta que las singularidades ponen en movimiento”. El cuerpo que emerge aquí es permeable y poroso, que afecta y es afectado continuamente por el entorno en donde esta sumergido:

[...] ...allí donde se recuerda que la multitud es un conjunto de singularidades, es preciso traducir ese nombre en la perspectiva del cuerpo... [...] Cuando prestamos atención a los cuerpos nos damos cuenta de que no estamos solamente confrontados con una multitud de cuerpos, sino que todo cuerpo es una multitud. [...] ...los cuerpos se mezclan, se combinan, se hibridizan y se transforman, son como las olas del mar en movimiento perpetuo, en perpetua transformación recíproca. [...] Desde el punto de vista del cuerpo no hay [...] ninguna otra cosa que relación y proceso. El cuerpo es trabajo vivo, es, por lo tanto, expresión y cooperación... […] Toni Negri (2002) “Por una definición ontológica de la multitud”.

Una multitud singular es un grupo de individuos que no es una muchedumbre, ni una masa, sino un grupo que tiene múltiples voces pero objetivos en común. Interactuando, negociando sus propias reglas y tomando decisiones colectivas desde la percepción y la inteligencia singular de los cuerpos, emerge un "nosotros" que incorpora un cuestionamiento ético y poético sobre la manera en la que nos relacionamos con el mundo y nuestros pares.
La obra es un viaje colectivo, atemporal, donde estas personas van pasando por situaciones adversas, llenas de humor absurdo; donde cada momento se desarrolla en el “aquí y ahora”.