domingo, 20 de febrero de 2011

cita 21: multitud

Extracto de "Abecedario biopolítico"


Multitud / Toni Negri


Si queremos hablar del concepto de multitud, es bueno precisar que la multitud debe, en realidad, ser entendida en tres sentidos. El primero es filosófico y positivo: la multiplicidad es definida como una multiplicidad de sujetos. Aquí, lo que es puesto en desafío, es la reducción a lo uno, es decir esta permanente tentación que envenena el pensamiento desde de la metafísica clásica. La multitud es por el contrario una multiplicidad irreductible, una cantidad indefinida de puntos, un conjunto diferenciado, absolutamente diferenciado. ¿Piensas realmente que el conjunto de ciudadanos puede ser reducido a la unidad? Es absurdo. La multitud de singularidades no puede ser devuelta a la idea de pueblo. El pueblo ha representado durante el periodo moderno una reducción hipostática de la multitud. La soberanía ha reconocido en el pueblo su base y ha transferido en el pueblo su imagen. El engaño de la representación política se ha tejido a través de estos conceptos de soberanía y de pueblo. ¿Pero qué ha pasado, por tanto, con el pueblo soberano? Está perdido en las brumas del Imperio; su composición ha sido anulada por la corrupción de la multitud. No queda ante nosotros ya más que la multitud.

En segundo lugar, la multitud es un concepto de clase: la clase de las singularidades productivas, la clase de los obreros del trabajo inmaterial. Una clase que no es una, sino que es el conjunto de la fuerza creativa de trabajo. Multitud es el nombre de una realidad económica, todavía sujeta a los riesgos de un poder que le gustaría ignorar la transformación de la fuerza de trabajo: los patrones dicen, en efecto, que sólo la guerra les permite garantizar y asegurar un horizonte productivo... Pero esta fuerza productiva no es ya una clase, es a pesar de todo una potencia productiva extremadamente fuerte. La lucha de la clase obrera no existe ya, pero la multitud se propone como sujeto de la lucha de clase: para poder devenir en lucha, debe ser la clase más productiva que haya existido jamás.


Tercer aspecto: la multitud es una potencia ontológica. Esto significa que la multitud encarna un dispositivo que busca representar el deseo y transformar el mundo. Mejor, ella recrea el mundo a su imagen y semejanza, esto es genera un gran horizonte de subjetividades que se expresan libremente y que constituyen una comunidad de hombre libres.


enlace: http://www.sindominio.net/contrapoder/article.php3?id_article=4


No hay comentarios:

Publicar un comentario