viernes, 7 de enero de 2011

cita 5: Manera manantial


"La manera no es ni género ni individuo: es un ejemplar, esto es, una singularidad cualsea. Es probable, entonces, que el término maneries no derive de manere (para expresar la permanencia del ser en sí mismo, la mane plotiniana, los medievales decían manentia o mamio) ni de manus (como quieren los filólogos modernos), sino de manare y así indicaría el ser en su surgimiento. Según la escisión que domina la ontología occidental, no se trata ni de una esencia ni de una existencia, sino de una manera manantial; no es un ser que es en este o aquel modo, sino un ser que es el modo de ser propio,y por tanto, aún siendo singular y no indiferente, es múltiple y vale por todos.


(…)


El ser que no permanece bajo sí mismo, que no se presupone a sí como una esencia escondida, que el azar o el destino empujarán después al suplicio de las cualificaciones, sino que expone en él y sin residuos su así, un tal ser no es accidental ni necesario, sino que, por así decirlo, es continuamente generado según su propia manera.


(…)


Quizás el único modo de comprender este libre uso de sí, que no dispone sin embargo de la existencia como de un a propiedad, es aquel de pensarlo como un hábito, un ethos. Ser generado según la propia manera de ser es, desde luego, la definición misma del hábito (por esto los griegos hablaban de una segunda naturaleza): ética es la manera que no nos sucede, ni nos funda, sino que nos genera. Y este ser generado de la propia manera es la única felicidad verdaderamente posible par a los hombres."



Fragmentos de: VII Maneries, "La comunidad que viene" (1996) Giorgio Agamben


No hay comentarios:

Publicar un comentario